Dentro del cuidado a tu perro están los servicios veterinarios. Estos pueden ser obligatorios por ley y otros aconsejables. Además, en Clínica Veterinaria La Florida de Linares atendemos a tu perro para revisar su estado de salud de forma preventiva o porque se encuentra enfermo.

Como otros tipos de animales existe un plan veterinario para el perro en el que se encuentran:

Plan de vacunación para perros

En el primer momento en el que nos hacemos cargo de un cachorrito habría que pensar en visitarnos para que le hagamos un primer reconocimiento y se empiece a aplicar el plan de vacunación que debe tener por el bienestar de su salud.

Existen vacunas esenciales y otras que se aconsejan. En todo momento en nuestra cínica en Linares os informaremos y aconsejaremos.

Estas vacunas son:

Vacunas para perros esenciales / necesarias

• Vacuna monovalente o bivalente.
  • Vacuna tetravalente canina (polivalente).
  • Vacuna pentavalente canina.
  • Vacuna antirrábica.

Vacunas recomendadas para perros

• Vacuna de tos de las perreras.
  • Vacuna contra la leishmaniosis canina.

Calendario de vacunas para el perro

Los organismos del consejo internacional aconsejan aplicar las vacunas a los cachorros por semanas y, en nuestra clínica, así lo hacemos. El protocolo sería:

• 1ª DOSIS: Vacuna monovalente o bivalente
    Aplicación: 6-8 semanas de edad.
  • 2ª DOSIS: Vacuna polivalente canina
    Aplicación: 9-11 semanas de edad.
  • 3ª DOSIS: Repetición de vacuna polivalente canina
    Aplicación: 12-14 semanas de edad.
  • Vacuna antirrábica
    Aplicación: 6 meses de edad. (Control de la rabia Junta de Andalucía)

Calendario de vacunación para los perros

Monovalente
o bivalente

Polivalente
canina

Pentavalente

Antirrábica

Meses

Anual

Vacunas no obligatorias.

Vacuna obligatoria en Andalucía.

Planes de desparasitación

En los perros pueden convivir parásitos tanto externos como internos. Por lo que, desde que nuestro perro es un cachorro, es muy importante evitarlos mediante un plan de desparasitación.

Los parásitos pueden ocasionar problemas instestinales, de crecimiento… además de poder contagiar a otros perros.

En Clínica veterinaria La Florida aplicamos un plan de desparasitación para que tu mascota viva y crezca sana evitando cualquier parásito. Desde los más agresivos y peligrosos hasta los más débiles que causen molestia alguna.

Parásitos externos

Los parásitos que puedan llevar en el exterior de su cuerpo nuestro perro, además de afectarles directamente a ellos pueden ocasionar molestias y enfermedades a otras mascotas que se acerquen a ellos, incluso a nosotros mismos.

El plan de desparasitación sirve para la prevención pero si ha habido algún descuido o el parásito ha encontrado una forma de esquivar su protección podrás detectarlos por el propio comportamiento del perro ya que, normalmente, se suele arrascar más de lo normal. Podrías hacerle un examen visual por si detectas algo extraño. Pero te recomendamos que lo traigas a nuestro centro para abordar el problema y darle solución.

Dentro de este tipo de parásitos se encuentran las garrapatas, pulgas y mosquitos.

Parásitos intestinales

En nuestros perros cachorros existe el peligro de que se vean afectados por unos parásitos intestinales. Estos parásitos pertenecen a un grupo denominado «vermes». Ellos, a su vez, se diferencian en «Vermes planos o tenias» y «Vermes redondos».

Sin profundizar en tecnicismos debemos saber que cualquiera de los tipos de parásitos intestinales pueden ocasionar graves problemas a nuestro cachorro. Incluso, si no se aborda la solución rápidamente podría desembocar en una infección que dispondría de huevos expulsados por el parásito que, a través de deposiciones fecales del perrito podría afectar a humanos, sobre todo a niños.

Un cachorro afectado gravemente por esta dolencia suele mostrar nerviosismo, diarreas, estado de ánimo apático, mala coordinación. Sería motivo para acudir a nuestro centro de forma urgente.

Pero, obviamente, la mejor forma de evitar esto es mediante nuestro programa de desparasitación.

Calendario de desparasitación

Desparasitación Externa

¿Cada cuánto?
Cada mes, todo el año.

¿Cómo?
Pipetas, sprays o collares.

¿Qué es mejor?
Proteger frente a pulgas, garrapatas y, también, frente al mosquito causante de la leishmaniosis.

¿Qué tengo que vigilar?
La aparición de pulgas o garrapatas, sobre todo después del paseo o salidas al campo.

Desparasitación Interna

¿Cada cuánto?
Generalmente, cada 3-6 meses.

¿Cómo?
Mediante comrpimidos orales.

¿Qué tengo que vigilar?
La aparición de diarreas, vómitos o pérdida de peso. Además de comportamientos de nerviosismo o descordinación.

Micro chip para perros

¿Qué es el microchip y cómo se inserta?

El microchip para perros es un chip que tiene programados 15 dígitos únicos que se asociarán a tu perro. Es como el DNI de nuestra mascota.

Su tamaño es como el de un grano de arroz y su inserción en el perro es bajo la piel y prácticamente indolora. Es muy sencillo.

Insertamos el microchip a tu perro en nuestra clínica de Linares.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Si tu perro se aleja y lo pierdes de vista éste podría ser encontrado por alguna persona que si da el aviso a alguna protectora o veterinario podrán escanearlo con un aparato capaz de extraer la información que almacenada asociada a los dígitos únicos que contienen el chip de tu perro.

Esa información debería de ser correcta y actualizada y corresponderíasn al nombre y datos de contacto de la persona al cuidado de la mascota. Se pondrían en contacto contigo para informarte de cómo recogerlo y podértelo llevar de vuelta a su hogar.

Pídenos precio y cita para poder insertar el microchip a tu perro en Linares.