Para que tu gato conserve una buena salud recomendamos aplicar medidas preventivas y revisiones periódicas.

Suele haber un mal concepto con los gatos frente a otros animal, normalmente perros, en los que creemos que no necesitan tanta atenvión veterinaria. Y nunca más lejos de la realidad.

Si tienes un gatito, que hayas adquirido en un centro especializado así como si lo has adoptado, es primordial que te vengas con él a nuestra clínica para una primera revisión. Nos aseguraremos que esté en un estado de salud pleno y te aconsejaremos las pautas veterinarias a seguir para que crezca bien. Y es que, a veces, un gatito puede aparentar estar completamente sano pero puede tener algún parásito, ya sea externo o interno, que haga que enferme.

Aunque tengas un gato ya adulto lo ideal es que le echemos un vistazo y que le apliquemos las medidas preventivas más urgentes, en el caso de que no las haya tenido nunca.

Como otros tipos de animales existe un plan veterinario para el perro en el que se encuentran:

Plan de vacunación para gatos

Como ocurre con otros animales de compañía el gato también necesita de un plan de vacunación para que su estado de salud sea pleno y se prevengan de enfermedades que, en algunas ocasiones, son graves e irreversibles.

Las vacunas que se le aplican a nuestros felinos se pueden diferenciar en las esenciales y, por otro lado, las recomendadas.

Estas vacunas son:

Vacunas para gatos esenciales / necesarias

• Vacuna Trivalente
  • Vacuna Leucemia (muy recomendada para gatos que salen a la calle)
  • Vacuna de la Rabia (obligatoria en Andalucía)

Vacunas recomendadas para gatos

• Clamisiosis felina
  • Peritonitis infecciosa felina (PIF)

Calendario de vacunas para el gato

Dependiendo del veterinario puede aplicar un protocolo de vacunación diferente. En nuestro caso aconsejamos:

• 1ª DOSIS: Trivalente felina
    Aplicación: 8 semanas de edad.
  • 2ª DOSIS: repetición de la Trivalente felina
    Aplicación: 3-4 semanas después de haber aplicado la primera.
  • Leucemia felina
    Aplicación: 4 meses de edad.
    A partir de los 4 meses debemos hacer un test para detectar que no da positivo. Si, por desgracia, el resultado de este test es positivo no podremos suministrarle la vacuna. Y si es negativo hay que suministrar 2 dosis separadas 21 días una de la otra.
  • Vacuna antirrábica
    Aplicación: 6 meses de edad.

Calendario de vacunación para los gatos

1ª Dosis Trivalente

2ª Dosis Trivalente

1ª Dosis Leucemia

2ª Dosis Leucemia

Rabia

Meses

Sólo en el caso en el que el test de Leucemia felina haya salido negativo.

Vacuna obligatoria en Andalucía.

Se volverían a vacunar anualmente a todos los gatos (adultos/senior) de la trivalente, leucemia y rabia.

Planes de desparasitación

Nuestro gato debe estar desparasitado de forma externa e interna. Es así como podemos prevenir qeu tenga ausencia de cualquier parásito que pueda afectarle a nuestro felino, incluso a los miembros de la casa.

Desparasitación externa

Mediante pipetas, collares y sprays podemos evitar infecciones de ectoparásitos como pulgas, piojos, ácaros o garrapatas.

Siempre será aconsejable que apliquemos el protocolo completo de desparasitación externa pero desde nuestra clínica os indicaremos que es muy necesario en el caso de que tu gato salga a la calle. Es ahí donde más riesgo correo de que se afecte de este tipo de parásitos.

Desparasitación interna

Para prevenir que nuestro gato tenga parásitos internos como guasanos y tenias debemos llevar un calendario de desparasitación que se suministra mediante pastillas, pastas incluso con pipetas especiales. A veces tenemos que usar inyectables.

Es así como podemos prevenir y/o eliminar cualquier infección interna del gato que pueda provocarle graves problemas de salud.

Calendario de desparasitación

Desparasitación Externa

¿Cada cuánto?
Cada mes, todo el año.

¿Cómo?
Pipetas, sprays o collares.

¿Qué es mejor?
Proteger frente a pulgas, garrapatas y ácaros

¿Qué tengo que vigilar?
La aparición de pulgas o garrapatas, sobre todo si el gato sale a la calle.

Desparasitación Interna

¿Cada cuánto?
Cada 2 ó 6 meses.

¿Cómo?
Pastilla, pasta oral o inyectable.

¿Qué tengo que vigilar?
La aparición de diarreas, vómitos o pérdida de peso. Además de comportamientos de nerviosismo o descordinación.

Micro chip para gatos

¿Qué es el microchip y cómo se inserta?

El microchip para perros es un chip que tiene programados 15 dígitos únicos que se asociarán a tu gato. Es como el DNI de nuestra mascota.

Su tamaño es como el de un grano de arroz y su inserción en el perro es bajo la piel y prácticamente indolora. Es muy sencillo.

Insertamos el microchip a tu gato en nuestra clínica de Linares.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Si tu perro se aleja y lo pierdes de vista éste podría ser encontrado por alguna persona que si da el aviso a alguna protectora o veterinario podrán escanearlo con un aparato capaz de extraer la información que almacenada asociada a los dígitos únicos que contienen el chip de tu felino.

Esa información debería de ser correcta y actualizada y corresponderíasn al nombre y datos de contacto de la persona al cuidado de la mascota. Se pondrían en contacto contigo para informarte de cómo recogerlo y podértelo llevar de vuelta a su hogar.

Pídenos precio y cita para poder insertar el microchip a tu gato en Linares.